Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete lacesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos. Esta cesura o pausa funciona como la pausa a final de verso: no admite lasinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.
Su nombre proviene de la composición Roman d'Alexandre, poema escrito por Le Tors y Alexandre de Bernay fechado en el siglo XII. Fue muy usado en la lírica del Mester de Clerecía.
El verso alejandrino no acepta la licencia poética denominada sinalefa entre sus dos hemistiquios. Por ende, cada uno de los hemistiquios respeta la preceptiva que corresponde a la acentuación versal, a saber:
- hemistiquio terminado en palabra aguda: suma una sílaba;
- hemistiquio terminado en palabra grave o llana: cuenta todas las sílabas correspondientes al verso;
- hemistiquio terminado en palabra esdrújula: resta una sílaba.
Sílaba métrica es la utilizada en poesía. Difiere de la sílaba gramatical, porque acepta licencias poéticas como sinalefa, el hiato, ladiéresis y la sinéresis.
Considerando las mismas reglas para los hemistiquios, la acentuación de los alejandrinos es la siguiente[cita requerida]
- Clásico:
- 2ª, 6ª, 9ª, 13ª
- Con buen ritmo :
- 3ª, 6ª, 9ª, 13ª
- 3ª, 6ª, 10ª, 13ª
- 4ª, 6ª, 9ª, 13ª
- 4ª, 6ª, 11ª, 13ª
- 2ª, 6ª, 10ª, 13ª
- 3ª, 6ª, 11ª, 13ª
- Semirrítmico:
- 3ª, 6ª, 13ª.
- No recomendable:
- 2ª, 6ª, 8ª, 13ª
- 1ª, 6ª, 9ª, 13ª